19/1/12

Las "máquinas de niebla" contra la Tasa Tobin

Mis amigos de La linterna sorda (cuya página me resulta cada vez más atractiva) me perdonarán por apropiarme de la expresión “máquinas de niebla” que ellos incluían en una foto de su felicitación navideña.

Pero lo cierto es que, en cuanto la vi escrita, tuve claro que “ese” era el epíteto más preciso para referirse (caracterizar) a determinado tipo de supuestas informaciones cuya finalidad consiste precisamente en “camuflar” la verdadera intención de lo que se afirma.
Hoy topo con una diatriba de un señor llamado Lorenzo Bernaldo de Quirós (apellido de infausta memoria, por otras razones, para unos amigos míos) quien “por nuestro bien” nos previene contra la posible aprobación de una Tasa Tobin europea que, no sólo es “injusta” dado que, según este señor, los mercados financieros, y los buscavidas que viven a su costa, son en realidad “filántropos” que dedican sus desvelos a “racionalizar” y “estabilizar” la economía (como todos hemos podido comprobar recientemente), sino que además es “ineficiente”.
Servidor, acostumbrado a creer lo contrario de lo que determinadas gentes cuentan, se alegra de que se publique dicho artículo, dando por sentado que, si algunos preventivamente se están poniendo una venda, es muy probable que estén barruntando una próxima herida.
El siguiente indicio será cuando “los 100 economistas” de turno reclamen que, ya que el dinero sale del sector financiero, sea éste quien lo administre.
Cuando digan “eso” la cosa está hecha.  
Saludos.

No hay comentarios: