28/7/11

Solucionadores de problemas, nueva generación

A estos alumnos les han dado un problema a resolver; ¿donde ponemos el nuevo banco (de sentarse) en el colegio?.

Este problema NO TIENE la solución en la página 76, tampoco tiene UNA ÚNICA solución y además afecta en el día a día a las personas que están buscando la solución, ¡ostras! como en la vida laboral.

Creo que la educación necesita un cambio radical, desde la raíz. Y hay una serie de elementos claves que deben integrarse. Por eso pongo este vídeo por que creo que las cosas se han hecho MUY BIEN. Merece la pena





¿Qué hay que integrar?
- Tecnologías del hoy; acceso a datos universal, publicación inmediata de tus sensaciones/ideas.
- Problemas reales; los alumnos pueden perfectamente solucionar preguntas cotidianas y MEJORAR el mundo. Esto les motiva a ellos y nos beneficia a todos. Como por ejemplo; ¿se pueden mejorar las rutas del cole?, ¿lava ariel más blanco?, ¿tenemos controlados los parques públicos?, ¿hay técnicas para optimizar trabajos de casa?, ¿es verdad que la coca cola deshace un filete? ¿y el óxido de un clavo?, ¿podemos usar ortografía reducida en el español? etc....
Muchas muchas preguntas en el aire que bien dirigidas por un profesor hacen que el alumno aprenda y aprenda a pensar.
- Reconocer el cambio contínuo; nosotros (profesores y padres) no tenemos la verdad, no conocemos todas las respuestas pero tenemos las herramientas para poder intentar dilucidar un poco lo que vemos delante de nosotros.


¿Cómo hacemos esto....? (continuará (es una amenaza))

No hay comentarios: