17/7/11

Carta al Gobernador del Banco de España

Hola:
El pasado jueves recibí de la gente de ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones financieras y la Acción Ciudadana) el aviso de la realización el próximo 18 de julio a las 11:00 de la mañana ante las puertas del Banco de España de una “performance” (yo prefiero llámalo “teatrillo” que es palabra equivalente, igualmente digna y, al menos a mí, me resulta más cercana y natural), para escenificar el dislate de la próxima privatización de Bankia y otras cajas.
Acompañaban el correo con una carta dirigida al Gobernador y firmada por Juan Sotres Menéndez, Daniel Vila y Jordi Escuer, en nombre de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas-Madrid, que la presentarán en esa misma fecha en el Registro del Banco de España.
Doy por sentado que, dada la hora de la convocatoria, muchas personas a quienes les gustaría, no podrán acudir.
Por eso,  me he permitido personalizarla con un par de reflexiones adicionales para enviarla, a título individual, al Gobernador del Banco de España a la Ministra de Economía y Hacienda y al Presidente del Gobierno, mediante correo electrónico.
La pongo a tu disposición, por si se te ocurre secundar la idea, añadiendo o suprimiendo lo que consideres conveniente.
Debes saber que salvo el Sr. Presidente de Gobierno que tiene una dirección de correo a la que para escribir debes identificarte, ni el Gobernador del Banco de España (D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez) , ni la señora  Ministra de Economía y Hacienda (Dª Elena Salgado Méndez) resultan directamente accesibles al común de los mortales, por lo que las direcciones que te facilito te llevarán a:
En el caso del Presidente de Gobierno  https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp  a la persona que revisa los correos y, según me consta, te devuelve al cabo de los días una cortés y aséptica respuesta en la que agradecen tu opinión y te aseguran que “ya están en ello”
En el caso del Gobernador del Banco de España  imagen.institucional@bde.es  y también  comunicacion@bde.es , a las dos direcciones electrónicas, más o menos accesibles, del propio banco.
Y en el caso de la señora Ministra de Economía y Hacienda   informacion.administrativa@meh.es , a un “sitiejo” que los dioses sabrán para qué sirve y donde muy probablemente manden al infierno el texto.
Pero lo bueno del correo electrónico es que es francamente barato y contamina poco, por lo que, coherente con mi voluntad de convertirme en una “mosca cojonera”, les escribiré de todos modos.                      


 


Madrid 14 de julio de 2011

BANCO DE ESPAÑA
A.A. D. Miguel Ángel Fernández Ordoñez
C/ Alcalá Nº 48, 28014 Madrid

Muy señor mío:
Me llamo Pedro González y soy un ciudadano español cuya identificación y dirección de contacto figuran al final de este escrito.
Me dirijo a Ud. para manifestarle mi total desacuerdo con la “salida a Bolsa” de parte de las Cajas de Ahorros y en particular de Bankia.
En mi opinión, la función del Banco de España, que usted tiene la responsabilidad de dirigir, es velar para que nuestro sistema financiero se ponga al servicio de la inmensa mayoría de los ciudadanos; y tanto yo personalmente, como otros muchos, creemos que la venta de Bankia a inversores privados no se ajusta a ese fin.
Tengo entendido que Bankia reúne depósitos por valor de 153.479 millones de euros de los ahorros y las nóminas de cientos de miles de personas.
Todas estas personas eligieron Caja Madrid para guardar sus ahorros y  por lo tanto, al transformarla en banco, se está usurpando (sin consultarles) la decisión de los dueños de dichos ahorros: los impositores.
El uso que se dé a esos depósitos va a depender de quiénes sean los propietarios de la citada entidad.
Su salida a Bolsa garantiza a los fondos de inversión privados ser propietarios de Bankia y, vista la experiencia de la crisis, tenemos motivos más que sobrados para temer por el futuro de los mismos.
Una vez esté  privatizada Bankia, ¿pueden ustedes garantizar un buen uso social y responsable de dichos fondos?
Pensamos que no. Y usted lo sabe.
El estilo con que nace Bankia se puede ver en algunas de las condiciones que impondrán a sus impositores a partir del próximo 13 de agosto: una nueva comisión para saldos inferiores a 2.000,00 €, y, ademñas, las humildes economías que no llegan a fin de mes sufrirán una “comisión de reclamación de posiciones deudoras” de 35 euros.
Paralelamente, mientras se endurecen las condiciones para los impositores de rentas más bajas, sus principales gestores corren a emular a los ejecutivos bancarios y se adjudican sueldos millonarios, tal y como hemos podido comprobar en el folleto informativo de la Oferta Pública presentada por Bankia.
Además, se me informa que el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) prestó al Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia), 4.465 millones de euros en concepto de participaciones sin derechos políticos, es decir, sin que el Estado tuviera ninguna posibilidad de decidir nada respecto a la gestión de la misma.
Sin embargo, con la salida a Bolsa de dicha entidad, los inversores privados comprarán acciones con voz y voto. Y no parece muy justo, ni inteligente, semejante forma de proceder; puesto que están facilitando el empleo de los esfuerzos de los impositores en juegos financieros denostados y peligrosos que han sido la causa del enorme pozo negro en el que nos han metido.
Es más, Bankia va a salir a Bolsa con gran descuento, lo que supondrá un valor aproximado a lo ya entregado por el estado.
En otras palabras, Bankia ya la ha pagado el Estado y, por tanto, debería ser ya un Banco Público.
Por eso les pido que paralicen y anulen la salida a Bolsa de Bankia y que la nacionalicen, convirtiéndola en el embrión de una nueva banca pública, ya que de todas formas se está poniendo un dinero público que se deja de invertir en otros menesteres.
Ello redundará, sin duda, en una gestión que, además de profesional, austera, democrática y transparente, vaya dirigida exclusivamente a beneficiar al conjunto de la sociedad, empleando los ahorros de la mayoría en promover el pleno empleo y desarrollo de los servicios públicos, cosa que difícilmente podemos esperar de la banca privada.
Asimismo solicito que esta medida se haga extensiva al conjunto del sistema de Cajas de Ahorros (como es el caso de la CAM) y a cualquier otra entidad financiera que requiera la aportación de fondos del FROB, para convertirlas en una verdadera Banca Pública que garantice el buen uso social y económico de los ahorros de toda la sociedad, y se transforme en una palanca decisiva para atajar el principal problema que sufre nuestra sociedad, el desempleo, contribuyendo a garantizar a toda la población un puesto de trabajo digno.
Finalmente, Sr. Fernández Ordóñez, con el máximo respeto, pero con total firmeza, me permito recordarle que, aunque protegido por un estatuto especial que garantiza su independencia en tanto dure su mandato, no por ello deja usted de ser un Servidor Público, con las obligaciones profesionales y morales que ello implica.
Créame que entiendo lo complejo y peliagudo de la situación económica a que la irresponsabilidad y codicia de unos y otros, entre los que también me incluyo, nos ha abocado.
Y que, también, acierto a comprender la dificultad de actuar en un sistema tan interdependiente como lo es el nuestro.
Pero admita también usted la perplejidad, indignación y vergüenza que sentimos los ciudadanos al ver que se pretende cargar exclusivamente sobre nuestras costillas la factura de los platos que otros rompieron.
Y no sólo eso; sino que a los más culpables del desaguisado se les permite enriquecerse con el dinero que a nosotros se nos exige, e  insultarnos con la obscenidad de los sueldos y prebendas que se autoasignan.
Con esta carta, que he personalizado según mi criterio y le remito a título individual, me sumo a la redactada por D. Juan Sotres Menéndez, D. Daniel Vila y D. Jordi Escuer en nombre de la Plataforma por la Nacionalización de las Caja-Madrid.
Atentamente.

Fdo. Pedro González Gamella

No hay comentarios: