3/6/11

A vueltas con Grecia (y Portugal)

Mientras aquí andamos en plena resaca (tanto electoral, como reivindicativa), los próximos tantos de partido se están jugando en Atenas donde un cerro de personas un tanto soliviantadas (y motivos no les faltan), andan a coces con sus representantes “que No les representAN, que no, que NO, . . .”
Y, tal y como yo lo veo, aunque el actual gobierno tiene las manos bastante atadas, es posible que, de seguir la presión de la ciudadanía, puedan aumentar bastante su margen de maniobra.
Lo que se ventila no es moco de pavo.

O bien, poner pie en pared y negarse a nuevos recortes del “Estado Social” (con independencia de que, a nivel de gestión y erradicación de fraudes y malas costumbres, los griegos tengan muchos deberes por hacer) o, alternativamente, entregar el país con armas y bagajes a los capataces de los “mercados financieros” (FMI, Banco Mundial, BCE, y UE) que, pobrecitos ellos, lo único que piden es que el Estado (que son todos los griegos) garantice la deuda de sus bancos (que son de unos pocos) con la banca europea.
Y todos tan contentos. Aunque para ello tengan que asumir una deuda 50.000 € por cabeza (hombres, mujeres y niños incluidos) como los Irlandeses, que parece ser que la saldarán con tan sólo 30 años de pan y mierda.
De momento, a base de “tocar las narices” algo se van aflojando las exigencias de Monsieur Trichet y frau Mérkel, que andan ofreciendo “rebajas” (en la “forma de pago”, que no en el “precio”)
Incluyo tres enlaces (de prensa poco sospechosa de marxismo-leninismo) donde se comenta el tema y otro que hace referencia a las concentraciones de la plaza Syntagma.
Ojalá aquí nos percatemos de que en estos días es más importante el apoyo a la las poblaciones de Grecia, que se manifestará el próximo día 15 de junio, y Portugal, que tiene elecciones pasado mañana, que andar husmeando en el bajo-vientre de los cambalaches de nuestra política nacional.
Al menos por unos días.
Saludos.

No hay comentarios: