1/2/11

“Aún estamos a tiempo”


Efectivamente, pienso que si unos y otros dedicáramos algún esfuerzo a, primero informarnos, y, a continuación, divulgar la magnitud de la próxima estafa (porque, una vez más, otro nombre no puede dársele al invento) de la “privatización” de las Cajas de Ahorros, si lo divulgáramos lo suficiente y se creara un estado de opinión general contrario a dicha privatización, quizá podríamos evitar que nos roben lo que “por no ser de nadie” es “de todos”.
No puede ser que, con el cuento de la “solvencia” y “lo que piden los mercados”, la banca, tanto española como extranjera, se apodere de la mitad del sistema financiero español y den un paso más (con nuestro propio dinero) para tenernos bajo su bota a perpetuidad.
Gran parte de los problemas de las cajas (fantasías y golferías como el aeropuerto de Ciudad Real al margen) derivan de su brutal exposición al mundo del ladrillo; y una buena parte de  ese ladrillo consiste en viviendas ya construidas, o a medio construir y suelos recalificados.
De un modo u otro los españolitos vamos a tener que cargar con ese muerto para poder sanear las cajas y devolverlas ¿ ? “al mercado” (nunca fueron del mercado, nunca tuvieron accionistas); pues, ya puestos, una vez aportado el dinero para sanearlas, nos las quedamos, ladrillos incluidos y con todos esos ladrillos ponemos en marcha, como algunos han propuesto, un parque nacional de vivienda en alquiler
Y con el suelo (el que no sea una mandanga manifiesta) un programa de actuación para irlo poniendo en circulación paulatinamente en la medida que las necesidades reales de la ciudadanía así lo demanden.
Y, además, que se pidan responsabilidades a las empresas de tasación y los comités de riesgo que en su día autorizaron dichas operaciones y se les sancione económicamente (las tasadoras tienen importantes seguros) y penalmente, ya que no es de recibo que personas con conocimientos y responsabilidad explicita para actuar como vigilantes, hayan actuado como incendiarios.
Bueno, pues eso.
Adjunto y par de enlaces donde uno puede formarse su propia opinión.




Ambos son de Attac, ya lo sé, pero es que en el “Financial Times” y en el “Wall Street Journal” me resulta francamente difícil encontrar opiniones en este sentido

No hay comentarios: