20/9/09

Hermano Lobo digitalizada

Hermano Lobo fue uno de esos semanarios de humor que consiguieron saltarse la aburrida censura ya menos férrea entre los años 72 y 76, en los que publicaron mas de 200 números y llegaron a ser muy conocidos entre los jóvenes españoles.
Siempre estuvo relacionada con la izquierda y tuvo muchos problemas por ello. Aquí nos lo cuentan quienes lo sufrieron en sus carnes.

En sus páginas colaboraban autores de la talla de Forges, El Roto (Ops), Chumy Chúmez, Quino, Gila, Perich, Manuel Vincent o Paco Umbral, entre otros muchos. Y es una muy buena oportunidad para acercarnos al “humor dentro de lo que cabe” de esos oscuros años. Han digitalizado todos sus números y nos los brindan en esta web. 

De boca de su creador:
Realmente Hermano Lobo fue una experiencia inolvidable aunque con un desenlace que, a pesar de ser el final del “invento”, el equipo afrontó con un coraje y un humor dignos de admiración. Fue en el verano del 76 cuando se llevó a cabo la realización del número extraordinario de “Hermano Lobo” que, con el nº 213 y el título de “Verano y Fascismo”, sería el último de su historia. Y se planteó a todo lo grande: como la puesta en escena de un gran espectáculo musical en su apoteosis final, cuando toda la compañía aparece ante el público. En nuestro “extra” también concurrió “toda la compañía”. Merece la pena describir la portada: en la playa un personaje le dice al otro «Hay veranos que duran cuarenta años» y el otro le responde: «O más».

No hay comentarios: