25/8/09

Derechos de autor, mirando al futuro

Me gustaría plantear varias noticias semi-recientes sobre el tema, para que hablemos sobre los nuevos modelos en la industria audiovisual y el futuro de los derechos de autor. Arcaico.

Pirat Partiet (SU)

El partido pirata sueco: Pirat Partiet ha conseguió un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo y es el tercer partido de la política sueca en cuanto a número de afiliados. Aunque un escaño no servirá para cambiar las cosas si conseguirá despertar en mucha gente la curiosidad para informarse sobre el tema y es un ejemplo para que en el resto de Europa y del mundo se creen partidos similares.

Esto son solo los dos primeros párrafos de su declaración de principios:

"El Partido Pirata tiene como meta, cambiar la legislación global para facilitar el desarrollo de la sociedad informática, que está caracterizada por diversidad y libertad. Esto lo logramos al pedir un nivel mayor de respeto por los ciudadanos y su derecho a la privacidad, y al reformar el derecho de autor (copyright) y las leyes de patente.

Las tres principales creencias del Partido Pirata son la necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos, la voluntad de liberar nuestra cultura, y el entendimiento de que las patentes y los monopolios privados están dañando a la sociedad."

El texto entero: link

En busca de nuevos modelos musicales. Tunecore.
Pagando una cuota mensual de tan sólo 10 dólares, cualquiera con una canción propia podía vender sus creaciones en sitios web como iTunes o Amazon; directamente desde los creadores a los fans. Tunecore se encargaba de todo, sólo había que registrarse y empezar a subir canciones. La cosa funcionó, y tanto, que ahora las grandes discográficas ven el modelo como algo viable. La industria musical puede estar encontrando nuevos caminos para superar el bache.
La semana pasada la todopoderosa Universal Music cerró un acuerdo con Tunecore por el cual estos últimos se encargarán de poner en funcionamiento un sitio web propio de la discográfica. Todo funcionará como en Tunecore: los artistas pagarán una cuota asequible y conservarán todos los derechos de sus creaciones; a cambio Universal ofrecerá servicios propios de una major.
Tunecore lleva poco más de tres años de funcionamiento pero su éxito ha superado expectativas. "Tenemos más música subiendo en nuestra web cada día que cualquier discográfica tradicional", afirma Price. Algunos ejemplos de grupos que han utilizado el servicio son Secondhand Serenade, que ha vendido 250.000 canciones en los últimos 11 días, sin la ayuda de ninguna discográfica o ningún tipo de publicidad, y acaba de firmar con Warner BROS; Drake, otro grupo desconocido, ha vendido 300.000 canciones en 11 días y ha firmado con Universal. El problema de estos músicos es que difícilmente llegan a ser conocidos por los grandes, y deben buscar modelos como Tunecore para poder distribuir su música.
Si el acuerdo funciona podría sentar una base importante: que artistas desconocidos tengan una oportunidad y la sartén creativa por el mango en sus contratos con las discográficas supondría un cambio significativo. Universal ha sido la primera, si otras siguen su ejemplo el panorama de la industria musical podría estar en camino de una verdadera revolución.
Fuente: elpais.es

Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual

La resolución (un auto denegatorio de medidas cautelares) analiza a todos los sujetos que pueden intervenir en una relación p2p (el creador de la herramienta, el intermediario que provee enlaces, que en este caso es el demandado, y el propio usuario) para concluir que ninguno de ellos infringe derecho de propiedad intelectual alguno. El primero porque se trata de una mera herramienta de transmisión de datos, el segundo porque no explota ningún derecho de propiedad intelectual y el tercero porque su actividad encuentra acomodo en el derecho de copia privada. Nada menos.
Esperemos que los medios den a la resolución la relevancia que merece.

Fuente: David Bravo



http://www.merodeando.com/images/2007/12/canon-sgae.jpg


Donde está el futuro de los derechos de autor?

Un buen proyecto español: Copyleft

No hay comentarios: