8/12/20

El "hidrógeno azul" (o más bien, "Marrón") Un lobo con piel de cordero.

Doy por sentado que casi nadie será capaz de leerse hasta el final este extenso artículo sobre “el hidrógeno que se nos avecina”.

El 'boom' del hidrógeno: ¿energía sostenible o lavado verde de la industria del gas? (Andrés Gil, elDiario.es, 7-XII-2020)

Sin embargo, ante la avalancha desinformativa que se nos viene encima, me parece muy conveniente saber de qué se habla.

Parece claro que, en poco tiempo, la electricidad  va a ser la principal energía que moverá el mundo (los coches, los barcos, los aviones), calentará nuestras viviendas, cocinará nuestras paellas e iluminará nuestras noches.

Y también, que el hidrógeno va a ser el principal combustible que sustituirá a los que hasta hoy venimos utilizando.

Por otra parte, la electricidad se obtendrá de energías renovables (viento, sol, mareas), o -como se hace hasta ahora- se seguirá generando a base de “quemar” combustibles.

Hasta hoy esos combustibles han sido el carbón, el fuel-oil, el gas natural y el uranio enriquecido, que producen gases de efecto invernadero, o residuos radiactivos.

Pero mañana -debido a la insostenibilidad medioambiental del sistema actual- el principal combustible será el hidrógeno, cuya combustión (u oxidación) únicamente produce agua como residuo.

Hasta ahí, todo parece un cuento de hadas.

El problema es que la industria del petróleo quiere producir hidrógeno a partir del petróleo y el gas natural en unos procesos que, según gente que más o menos entiende, pueden ser hasta 18 veces más contaminantes que la actual quema pura y dura del petróleo y sus derivados.

Con ello pretenden seguir controlando “el negocio” y sus infraestructuras y concesiones territoriales.

Por eso, cuando nos hablen de “Hidrógeno”, debemos saber distinguir si se trata de “Hidrógeno verde” (producido mediante energía eléctrica de origen renovable) o “Hidrógeno azul” (obtenido a partir del petróleo, o el gas natural (fundamentalmente mediante la técnica del “fracking”)

Hasta ayer a este hidrógeno (el “azul”) contaminante se le llamaba “Hidrógeno marrón”; Pero la industria petrolera y sus “lobbystas” se han percatado de que “suena feo” y ahora lo bautizan como “Hidrógeno azul” que suena mucho mejor y nos remite a un planeta limpio.

De eso va el artículo que quien quiera puede leer.

Lamento lo prolijo de mi explicación; Pero este asunto, a mi juicio, es de una importancia capital para que no nos la den con queso y la mitad de los fondos públicos destinados a promover el hidrógeno acaben en los bolsillos de las petroleras y nuevamente se conviertan en indispensables.

Saludos.

PGG

 

 

No hay comentarios: