14/4/20

¡Viva la República!



14 de abril de 2020
Viva la República!


                                  Alegoría de la República del dibujante catalán Tomás Padró Pedret  (“la niña bonita”)

Hoy parece que por fin estamos bastante más cerca.
Y la pena es que, es más por el desprestigio de la propia monarquía (y de ese zángano de colmena que anteriormente fue rey de España), que por el empuje de nuestra ovejuna sociedad en la que, probablemente, una gran mayoría les desprecia, pero, a la vez, no abre la boca para manifestarlo, ni mueve un dedo para intentar abolirla.
Hoy por hoy esta “familia” ya no representa casi nada, para casi nadie.
Y el único sustento de la “institución” es la necesidad de un “sistema de poder” que, como los borrachos, se tambalea víctima de sus propios excesos y necesita un poste al que agarrarse.
Efectivamente como decía hoy hace un año:
  “quizá estemos en puertas de alumbrar un futuro mejor y más justo para todos nuestros conciudadanos”.
Porque aunque los resultados electorales, de mayo y julio pasados en los que pretendía apoyar mis previsiones no fueron exactamente los que muchos deseábamos, finalmente se abrió un ventana a la esperanza de un cambio político que tendría que dar lugar a un cambio social.
Y ojala, cuando llegue el momento de iniciar esa nueva etapa, podamos contar con nuestros buenos vecinos los portugueses para poder empezar a escribir una nueva página de nuestra común historia.
Hoy he preferido ilustrar este texto con el dibujo de un catalán que, ya en 1870, publicaba una revista semiclandestina y que representó a la primera República de un modo que hoy nos parece naif, pero en el que olvidó muy pocos detalles (el campo, la industria, las artes, las ciencias, la tecnología, el comercio, la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad la Justicia, la Ley, el coraje y la forma de estado Federal.
Invito a localizar cada uno de esos elementos en el dibujo (la “solución en internet)   
¡Salud y República! 
Recopilatorio de onomásticas

1 comentario:

Loam dijo...

¡Salud y República!