“aquello” fue probablemente el inicio de una guerra del capitalismo contra la humanidad (democracia y derechos humanos) que, aunque, ahora en general sin tanques- se sigue librando, y en la que, hasta el momento, hemos ido perdiendo la mayoría de las batallas.
También para (los equidistantes, o interesados, que pretenden minimizar aquella ignominia magnificando el derribo de las torres gemelas de Nueva York en ese mismo día, 28 años después), dejo constancia de ello, aclarando que:
“En mi natural tendencia a “mear fuera del tiesto” prefiero enfatizar aquel 13 de septiembre de 1973 cuidadosamente preparado y perpetrado por “el poder”, más que el derribo de las dos torres el día 11 de septiembre de 2001, fruto de la “calentura” mental de un loco previamente financiado y entrenado por el país contra el que atentó”.
A estas alturas no hay mucho por descubrir o añadir a lo ya escrito y publicado en estos cincuenta años.
Pero sigue siendo necesario “recordar” y “revivir” aquellos momentos, tanto para refrescar la memoria (y los sentimientos) de quienes los vivimos, como -sobre todo- para intentar que nuestros hijos tengan ocasión de conocerlos y les sirvan de elemento de juicio para valorar el momento presente (político, socioeconómico y geoestratégico)
Adjunto el enlace a una reflexión de Isaac Rosa en “El público” publicada en 2011 que "tiene algo que ver" con esto que menciono y, además de seguir vigente, permite comprobar su clarividencia.
"11-S, de una guerra a otra" Isaac Rosa(2011)
Y también, aunque “misteriosamente” una gran parte de los vídeos que narraron aquella salvajada van despareciendo de internet. Dejo un enlace a este documental (de 56 minutos) no demasiado conocido, que cuenta los entresijos de aquella siniestra mañana del 11 de septiembre de 1973.
"La última decisión de Salvador Allende".
Y otros tres más a la trilogía que el director de cine Patricio Guzmán publicó (estrenó) siete años después.
La insurrección de la burguesía (97 minutos, 1975)
El golpe de Estado (89 minutos, 1976)
El poder popular (79 minutos, 1979)
Comprendo que nadie va a verlo (son casi cuatro hora y media), al menos de una sentada; Pero (de momento) estos enlaces ahorrarán mucha pérdida de tiempo a quienes tengan interés en saber cómo ocurrió y quiénes los instigaron y ejecutaron.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario