Os copio una noticia que he leído en la web del centro de información judicial
argentino, creo que por primera vez en la história de la humanidad un juez ha dictaminado un sentencia relacionada con la imigración sin tener en cuenta los intereses de los políticos. Enhorabuena .
La Cámara Federal de Paraná rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Dirección nacional de Migraciones contra una resolución que hizo lugar a la acción de Habeas Corpus formulada por ciudadanos chinos y que dispusiera su inmediata libertad previa caución juratoria, e hiciera saber a la Dirección Nacional de Migraciones que deberá dotar a los amparistas de las constancias documentales suficientes conforme con la ley 25.871.
Los ciudadanos chinos circulaban en un colectivo de pasajeros, ya dentro de la República, y al requerírseles documentación personal por parte de personal de Gendarmería Nacional, se detectó que carecían de aquella que acreditase su ingreso regular al país y su identidad. Estos jóvenes no revisten antecedentes penales o de irregularidades migratorias,
El rechazo por parte de la Cámara denota la opinión, y para ello cita al fallecido Camarista Dra. Gabriel B. Chausovsky, de que la ley 25.871 ha introducido , un cambio de paradigma en la política migratoria argentina y este se construye a partir de erigir al “derecho a migrar “ como derecho humano. Consecuentemente la ley migratoria tiende a la regularización del migrante y por ello la expulsión es una medida extrema y de última rattio. La Cámara advierte que quien se encuentra en una situación como la de estos jóvenes de nacionalidad china, es decir carentes de documentación administrativa idónea que acredite su situación migratoria, NO ES UN EXTRAJERO ILEGAL. La legalidad o ilegalidad se refiere a actos (nunca a personas: “ningún ser humano es ilegal”) y que contravienen disposiciones de naturaleza penal , no administrativa.
La Cámara Federal de Paraná remarcó que mientras no adquiera firmeza la orden de expulsión, ninguna necesidad hay de retener a las personas ya que de ser así esta retención se convertiría en pena alejándose del fin que persigue. Agrega además que es una característica de la nueva política migratoria establecida por la ley 25.871, garantizar el ejercicio del derecho de reunificación familiar, en consecuencia esta circunstancia debe ser ponderada y comprobada. Con estos fundamentos la Cámara Federal de Paraná rechazó la pretensión de la apelante , quien además requería se ordene la captura y/ o retención de los ciudadanos chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario